Propuesta de Diseño Urbano "Concurso Avenida Bolívar Medellín"

Descripción / Propuesta de renovación urbana de un eje de movilidad existente. Proyecto participante en el "Concurso Avenida Bolivar Medellín" organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Proyecto / Boulevard Avenida Bolívar.
Implantación / Carrera 51 entre
Avenida de Greiff y Avenida San Juan / Centro de Medellín - Colombia. 
Longitud / 1.5 Km  

Área / 128.600 m2 
Fecha / Abril 2014.  

Criterios Conceptuales / Sobre cómo una pieza de infraestructura existente se convierte en oportunidad para la generación de espacio público. La propuesta de diseño urbano gira en torno a cuatro (4) componentes fundamentales: 
1 Espacio público y medio ambiente. 
2 Movilidad. 
3 Viaducto, Cultura y Arte. 
4 Caracterización social.








Aspectos Urbanos.


Espacios públicos. Localización de la carrera Bolívar con respecto al Proyecto Río Medellín y espacios abiertos de importancia. Se identifica dentro del contexto del área de intervención el proyecto propuesto para el Río de Medellín, el cual tiene como objeto la proyección de un sistema de espacios públicos a lo largo de dicho elemento estructurante de la ciudad. De igual forma se identifican diversos espacios abiertos en la trama urbana correspondientes a plazas y parques.


Movilidad. Indicación en color de rutas de sistemas de transporte masivo (existentes y proyectados) con influencia en el área de intervención. Se identifican los sistemas alternativos de desplazamiento cercanos y en el área de intervención, adicionalmente del sistema de transporte público de buses y vehículos privados en toda la trama vial del centro de la ciudad.
-Ruta de Metro de Medellín (sistema de transporte masivo de metro elevado).
-Ruta de MetroPlus (sistema de transporte masivo de buses con carril exclusivo).
-Ruta de Encicla (infraestructura para el tránsito en bicicleta). 
-Ruta de Tranvía de Ayacucho (sistema de transporte masivo eléctrico por superficie proyectado). 
-Calle peatonal (Paseo Carabobo).De acuerdo al documento de áreas de intervención estratégica del Plan Medellín Centro, sub-zona centro tradicional, se plantea la movilidad del centro en términos de ‘supermanzanas’ urbanas. Las supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. La supermanzana se perfila, por tanto, como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano. Esta primacía del ciudadano es la base que da sentido a todo el conjunto de intervenciones con las que se perfilará la supermanzana: Calles de sección única para una accesibilidad universal, seguridad debido a la limitación de velocidad a 10 km/h y desarrollo del potencial para incrementar la habitabilidad y el confort en el espacio público.


Actividades-Equipamientos urbanos. Oferta de equipamientos y actividades de carácter cultural en el área de intervención y en zonas aledañas. Identificación de lugares en los cuales se concentran y realizan actividades que implican aglomeración de personas.

Propuesta.



1. Espacio público y medio ambiente.
Propuesta de renovación urbana que gira en torno a la generación de un espacio público lineal de carácter inclusivo, de prioridad peatonal, interconectado, sostenible, respetuoso del medio ambiente, de vanguardia tecnológica, con atractivo turístico y que se establezca como ejemplo de renovación urbana que le dé continuidad al posicionamiento de la ciudad de Medellín como referente mundial en el campo de la innovación.

Acciones técnicas:
-Unificación del plano base en cuanto a materiales y niveles, mediante la construcción de un pavimento en material durable, económico y de fácil mantenimiento.
-Pavimentación adoquinada continua con un área aproximada de 128.600m2,  comprendidos entre la Avenida San Juan –calle 44- y la calle 59 (Estación Metro Prado); implicando 1.550 metros lineales de boulevard, 1.373 metros lineales de calzada vehicular de tráfico calmado y 993 metros lineales de ciclo ruta, distribuidos a lo largo de 15 transversales.
-Preservación y extensión de los andenes peatonalizados existentes, vinculándolos y adecuándolos a la nueva propuesta constructiva y de patrón de diseño.
-Demarcación por medio de bolardos de flujos vehiculares, ajustándolos a un solo canal de circulación calmada y continua, mejorando la permeabilidad peatonal en 19.645m2 adicionales, antes ocupados por calzadas vehiculares y bahías de parqueo.
-Ajuste de la propuesta a criterios técnicos contemporáneos de diseño del espacio público, incluyendo elementos fundamentales de accesibilidad como losetas táctiles guía para invidentes y losetas demarcadoras visuales para personas con visión reducida.
-Con respecto al mobiliario urbano, se plantean:
*197 bancos de granito de baja absorción térmica.
*247 alcorques prefabricados en concreto.
*1.542 bolardos altos en hierro nodular, para la delimitación y protección del espacio público peatonal
*48 papeleras fijas en malla de metal desplegado.
*30 kioscos, cuya estructura soportará mensajes educativos, artísticos y de fomento del sentido de pertenencia y de la cultura ciudadana. El concesionario de cada kiosco velará por el buen uso y mantenimiento de la pieza de equipamiento.
*168 luminarias con pendón, como elemento de alumbrado público.
*72 postes / panel solar distribuidos a lo largo de la intervención, como pieza de mobiliario urbano de vanguardia tecnológica y herramienta de generación de sombra y  aprovechamiento de la radiación solar, para la producción de energía limpia destinada a la iluminación del boulevard en horario nocturno. Su forma pretende evocar al elemento botánico icónico de la Feria de las flores y la relación de ésta fiesta con la exaltación de los valores antioqueños. En total estas piezas generarán 740m2 de sombra.
*79 turbinas eólicas en postes, distribuidas a lo largo de la intervención, como pieza de mobiliario urbano de vanguardia tecnológica y herramienta de aprovechamiento de las corrientes de aire, para la producción de energía limpia destinada a la iluminación del boulevard en horario nocturno.
*10 esculturas de reconocidos artistas de la región como parte de la propuesta estética del mobiliario urbano para la conformación del recorrido artístico del boulevard Bolívar.
-Con respecto a medio ambiente y paisajismo, se plantea:
*Valorización del patrimonio ambiental consistente en el tratamiento fitosanitario de los árboles existentes a lo largo de la intervención.
*Siembra de 256 árboles nuevos, de especies nativas productoras de sombra y de utilización recomendada en espacios urbanos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Medellín, con base en criterios de silvicultura urbana.
-Generación de 1.792m2 de nuevas áreas verdes a nivel de piso.
-Generación de 5.121m2 de vegetación ornamental a manera de jardín vertical, recubriendo en su perímetro a cada una de las columnas en concreto del viaducto existente, a lo largo de la intervención.
-Fomento de políticas encaminadas a incentivar usos necesarios y compatibles a lo largo de la intervención (vivienda, comercio, servicios).





2. Movilidad.
Propuesta de renovación urbana que gira en torno a la generación de un corredor urbano de movilidad sostenible, con prioridad peatonal, accesible y con características físicas que permitan el tránsito de los distintos usuarios del espacio urbano (peatones, personas con movilidad reducida, vehículos motorizados y no motorizados). Se propone además garantizar la articulación entre la propuesta de eje de movilidad y los distintos sistemas de transporte masivo (existentes y proyectados) con influencia en el área de intervención: buses, metro, metroplús, encicla y tranvía eléctrico.

Acciones técnicas:
-Generación de 1.550 metros lineales de boulevard comprendidos entre la Avenida San Juan –calle 44- y la calle 59 (Estación Metro Prado), peatonalizando 19.645m2 de área que pertenecía a calzadas vehiculares y bahías de parqueo.
-Establecimiento de 1.373 metros lineales de calzada vehicular de tráfico calmado delimitado.
-Generación de 993 metros lineales de vía exclusiva para ciclistas, estableciendo y garantizando la conexión de dos rutas del sistema de desplazamiento en bicicleta ‘Encicla’ que en la actualidad se encuentran aislados. Éste sistema funciona como medio alternativo de movilidad poniendo a disposición de los ciudadanos bicicletas para uso compartido.
-Establecimiento de la articulación de la propuesta del boulevard Bolívar con el Proyecto Río Medellín.
-Elaboración de operaciones urbanas con conlleven al reforzamiento de la función del metro de Medellín a su paso por el centro, como eje estructurante de la ciudad.
-Adecuar las áreas pertenecientes a los bajos de la estaciones del sistema de transporte masivo Metro de Medellín, vinculándolas a la propuesta general de unificación del plano base en cuanto a materiales y niveles.
-Establecimiento de las condiciones físicas adecuadas que garanticen la conexión transversal con el futuro sistema de transporte masivo de superficie denominado ‘Tranvía de Ayacucho’.
-Extensión de la propuesta de renovación urbana con dirección oeste, articulando la intervención del boulevard Bolívar –carrera 51- con el Pasaje Carabobo –carrera 52- (calle peatonalizada) a través de 12 transversales, estableciendo un circuito urbano de carácter peatonal.
-Generación de las condiciones urbanas que permitan el acople adecuado con el sistema BRT Metroplús a la altura de la estación Prado del metro, considerando al sistema como un elemento clave de la movilidad sectorial para la consolidación del Plan de movilidad del centro de Medellín, establecido por la alcaldía de la ciudad y el Metro de Medellín.
-Inclusión del sistema de buses que transitan por el sector del centro dentro del  Plan de movilidad del centro de Medellín, estableciendo normativas claras sobre la necesidad de la renovación de su parque automotor y la utilización de combustibles alternativos.
-Garantía del desplazamiento peatonal y de vehículos no motorizados de manera continua y a un solo nivel, por medio de la implementación de pasos pompeyanos en las intersecciones viales.
-Compra de terrenos adecuados para albergar parqueaderos públicos, ubicados en las transversales a la propuesta de intervención y apoyados en análisis de planos de dureza de las edificaciones de cada uno de los tramos en los que se ha dividido la propuesta de intervención urbana.






3. Viaducto, Cultura y Arte.
Propuesta de renovación urbana que gira en torno a la intervención puntual de la estructura existente del metro, considerando al espacio bajo el viaducto como espacio de oportunidad, y las posibilidades generadas a partir de la reutilización de la infraestructura urbana. De igual forma se contemplan las operaciones urbanas encaminadas a la conformación de un espacio físico de carácter público y peatonal, donde se prioricen las actividades de esparcimiento y de carácter artístico y cultural.

Acciones técnicas:
-Generación de 1.550 metros lineales de espacio público techado, de carácter artístico y cultural y para el esparcimiento de los habitantes de la ciudad de Medellín.
-Instalación de pérgolas de elementos laminares a manera de cielo raso, colgadas de la estructura del viaducto como recurso estético que permita escalar y darle carácter al espacio bajo la estructura en concreto. La propuesta implica el desarrollo de un trabajo cromático para la pérgola bajo lineamientos del arte cinético, complementario al carácter artístico de la propuesta del boulevard Bolívar.
- Apegados a criterios de sostenibilidad ambiental, la pérgola incluye elementos laminares para la iluminación nocturna de las áreas bajo el viaducto, utilizando para éste fin la energía eléctrica limpia producida por los elementos de mobiliario urbano de vanguardia tecnológica, los postes/paneles solares y las turbinas eólicas.
-Generación de 461 metros lineales de superficie para sentarse en el perímetro de las columnas del viaducto.
-Ubicación de 10 esculturas de reconocidos artistas de la región, como parte de la propuesta estética del mobiliario urbano para la conformación del recorrido artístico del boulevard Bolívar.
-Ubicación de 10 paneles para exposición de pintura y artes plásticas en general, como parte de la propuesta estética del mobiliario urbano para la conformación del recorrido artístico del boulevard Bolívar.
-Generación de 1.792m2 de nuevas áreas verdes a nivel de piso.
-Generación de 2.905m2 de vegetación ornamental a manera de jardín vertical, recubriendo en su perímetro a cada una de las columnas en concreto del viaducto existente, a lo largo de la intervención
-Intervención física de la estación del metro Parque Berrío, teniendo como prioridad la vinculación de la estructura existente con criterios contemporáneos de sostenibilidad ambiental y arquitectónica., de acuerdo a las siguientes acciones:
*Liberación de 406m2 correspondientes a las zonas de locales comerciales en planta baja y parte de escaleras laterales de acceso a la estación del metro Parque Berrío.
*Ubicación de 2 cafés de carácter turístico internacional en el área liberada bajo la estación, con lineamientos estéticos de vanguardia arquitectónica.
*Ubicación de escaleras eléctricas a ambos costados de la estación, para el acceso desde el nivel de planta baja y priorizando su uso parte de peatones y personas con movilidad reducida.
*Conservación y adecuación de ascensores existentes para el acceso a la estación de personas con movilidad reducida.
*Generación de 3.324m2 de vegetación ornamental a manera de jardín vertical, recubriendo en su perímetro a cada una de las columnas en concreto de la estación del metro Parque Berrío.
*Sustitución de antepechos en concreto de la estación por cerramientos acristalados, como estrategia que permita la permeabilidad visual y la entrada de luz al interior de la estación y su área inferior a nivel de calle. Se busca con esta intervención la generación de las condiciones físicas en las cuales se propicien relaciones de legalidad, seguridad y convivencia.
*Sustitución del cerramiento de cubierta de la estación del metro Parque Berrío por materiales translúcidos y permeables a la vista, haciendo uso de criterios de sostenibilidad ambiental para la inclusión de sistemas generadores de energía limpia. A partir de la captación de la luz solar por medio de paneles solares instalados en la cubierta de la estructura se busca la autosuficiencia energética parcial que permita la iluminación nocturna de la estación y el espacio público de su área de influencia inmediata.








4. Caracterización social.
Propuesta de renovación urbana que gira en torno a generación de condiciones físicas de calidad y de carácter vinculante, como mecanismo que permita la reivindicación del espacio público y la inclusión social.

Acciones técnicas:
-Generación de 993 metros lineales de ciclo ruta y 128.600m2 de espacio público inclusivo, de prioridad peatonal, interconectado, sostenible, respetuoso del medio ambiente, de vanguardia tecnológica y con atractivo turístico para el uso y disfrute de la ciudadanía.
-Fomento de políticas que garanticen la permanencia de la fuerza pública en el sector como elemento disuasorio para la realización de actividades delictivas e índices de inseguridad.
-Fomento de políticas encaminadas al reforzamiento del sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.
-Fomento de políticas encaminadas a la regularización, organización e inclusión al engranaje productivo y bajo condiciones físicas adecuadas de los comerciantes informales, entendiendo a éste grupo como población laboral vulnerable y partícipes activos de la dinámica económica del centro de la ciudad.
-Compra de terrenos adecuados para albergar centros comerciales populares para la normalización de vendedores ambulantes y ocupantes ilegales del espacio público. Dichos centros comerciales pueden ubicarse tanto transversalmente como a lo largo de la intervención, y los criterios para su ubicación serán apoyados en análisis de planos de dureza de las edificaciones de cada uno de los tramos en los que se ha dividido la propuesta urbana.
-Fomento de políticas encaminadas a incentivar usos necesarios y compatibles a lo largo de la intervención (vivienda, comercio, servicios).













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